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año:2011
 
institución:RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13136 22 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0762 Licenciado Orlando Cascante Moraga Gerente General RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A (RACSA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de Radiográfica Costarricense S.A (RACSA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa aprobado parcialmente por la suma de ¢41.485.592,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el Plan Operativo Institucional (POI) que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 1886, celebrada el 28 de setiembre de 2011; los cuales fueron remitidos a este órgano contralor mediante oficio No. 20.GR.757.2011 del 30 de setiembre de 2011, complementado con información adicional remitida por esa Empresa mediante oficio No. 120.DAF.0506.2011 del 25 de noviembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12529 TELEFAX Nro.2685-5989 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1146 Señora Grethel Delgado Guevara Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Nicoya. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue efectuada por esa administración. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10040 FAX Nro. 2685-5989 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0916 Señor Marco A. Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Nicoya. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢579 433 973,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10561 27 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0657 Ingeniero Alberto Bermúdez Obando Gerente General RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A RACSA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de Radiográfica Costarricense S.A. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No.1-2011 de Radiográfica Costarricense S.A., recibido el 14 de octubre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este documento presupuestario deberá ser conocido por los señores miembros de la Junta Directiva, en la sesión inmediata posterior a la fecha en que sea recibido por esa Administración. 2. Respecto a la disminución de los ingresos corrientes, está Contraloría General advierte la importancia imperante que reviste el definir a nivel de Grupo ICE las acciones concretas que se deben ejecutar en el corto plazo, con el fin de que RACSA pueda acceder a la infraestructura necesaria para la prestación de servicios de conectividad y valor agregado; o bien, aquellas que la Empresa considere le permitirían lograr el reflote empresarial y retomar un posicionamiento favorable en el mercado. Lo anterior considerando la imposibilidad que tiene actualmente esa empresa para generar una propuesta de valor competitiva, lo cual se agrava aún más con la aparición de nuevos actores y la segmentación del mercado de las telecomunicaciones, situación que afecta directamente la generación de ingresos de esa empresa pública. 3. Se aprueban los Ingresos de Capital con base en la documentación aportada, en el entendido que esa administración, gesti ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10425 26 de octubre, 2011 DCA-2786 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández. El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de ¢38.000.000,00. 2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad. 3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el concurso. 4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90, ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10425-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10423 26 de octubre, 2011 DCA-2785 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte millones de colones exactos). Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00. El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la suma de ¢20.000.000,00. 2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos, servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la finalidad propuesta. 3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10423-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06676 20 de julio, 2011. DCA-1870 Ing. Alberto Bermúdez Obando Gerente General Radiográfica Costarricense S.A Fax: 2287 03 23 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización Radiográfica Costarricense S.A., para contratar en forma directa el mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas con la empresa Base de Datos BD Consultores. En el mismo acto se concede refrendo al contrato suscrito entre ambas partes, por un monto de $960.000,00. Nos referimos a su oficio No 20.GR.494.2011 de fecha 16 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 22 de junio del 2011, mediante el cual solicitan refrendo del contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense S.A., y Base de Datos BD Consultores. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que mediante oficio No 123-PE-593-2011-GPG de fecha 23 de mayo del 2011, Radiográfica Costarricense S.A., en adelante RACSA, solicitó a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A, cotización para el Procedimiento por excepción 2011PP-000146-DGCMRACSA, “Mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas”. 2. Que mediante oficio No. 54.DAN.098.2011 de fecha 1 de junio del 2011, se realizaron los estudios técnicos y la correspondiente recomendación de adjudicación del concurso de marras, según el cual se invito a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A por ser el único distribuidor autorizado por la casa matriz para la actualización de licencias, soporte y mantenimiento de la solución adquirida. (ver folios 86 al 71 del expediente administrativo) 3. Que mediante oficio 54.DAN.104.2011.GGA de fecha 9 de junio del 2011, se realizó el estudio de razo ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Documento: 06676-2011.pdf
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Oferente único, Alcance del Reglamento de Refrendo, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05871 30 de junio, 2011. DCA-1685 Señor MSc Victor Guzmán Segura Gerente General a.i. Radiográfica Costarricense S.A Fax: 2287 03 23 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00 (Concurso de Adquisiciones No. 2011PP-000081-DGCMRACSA). Damos respuesta a su oficio Nº 20.GR .422.2011 de fecha 1º de junio del 2011, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00; modalidad concurso de adquisiciones regulado en el artículo 13 del Reglamento para los procesos de Adquisición de las empresas del ICE y el Reglamento de la Junta de Adquisiciones Corporativa, reglamentos internos publicados en La Gaceta Nº 230 del 27 de noviembre del 2008. Concurso de Adquisiciones 2011PP-000081- DGCMRACSA. Sobre el particular y una vez realizado el estudio de rigor, conforme al artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que indicaremos. Respecto de estos condicionamientos deberá verificar su acatamiento la Administración, siendo responsable de tal actuar el señor Victor Guzmán Segura, en su condición de Gerente General a.i. y por ser la persona que remite la gestión, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05393 17 de junio, 2011 DFOE-DL-0470 Señor Marco Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Nicoya. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢961.486.562,30. Al respecto, se le indica lo siguiente en cuanto a la ejecución presupuestaria: a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. b) La aplicación de los recursos provenientes de la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social, deberá ajustarse a los fines para los cuales fueron otorgados. c) Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755. d) El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Nro. 7788. e) En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVA ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05254 13 de junio de 2011 DJ-0628-2011 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la fijación del salario del Alcalde Municipal. Nos referimos a su oficio N° AM-0772-2011, recibido el 30 de mayo pasado, mediante el cual consulta a la Contraloría General“(…) si el salario del Alcalde Municipal está bien logrado, contable y financieramente (…)”, inquietud que toma como base las dudas planteadas por una de las regidoras del concejo municipal, para la cual dicho salario “(…) es sumamente elevado (…)”. En ese sentido, solicita que el análisis requerido se practique sobre la base del Presupuesto Ordinario 2011 aprobado por este órgano contralor. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer lugar, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General (definido por el Constituyente y perfilado por el legislador ordinario), máxime cuando se trate de temas o materias abordados previamente en el ejercicio de su potestad consultiva. Esto en el entend ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05254-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario